El mundo de los negocios día tras día cada vez es más complicado debido a la competencia y las exigencias del mercado en las cuales lo más importantes son las ventas las cuales las podemos dividir en tres etapas como lo son: Pre-venta. Venta. Post-venta
En la etapa de la Pre-venta es cuando se realizan las debidas capacitaciones al visitador médico, en cuanto a que conozca todos y cada una de las características de cada producto.
También y seguido a esto es muy importante un buen servicio al cliente de cómo se debe tratar a cada tipo de cliente, para que seguido a esto se pueda dirigir a las entidades a ofrecer el portafolio de servicios que presenta la empresa.
En la etapa de la venta, se presenta el portafolio de servicios a las diferentes entidades médicas, de forma clara, concisa y ordenada, para así lograr obtener una buena venta.
En la etapa de la post-venta se realiza el seguimiento a los pedidos, que lleguen de muy buen estado físico, como lo son sus cavas de transporte y envolturas. También tiene que ver fundamentalmente con el servicio y el seguimiento, los cuales están orientados a convertir al cliente en un cliente satisfecho.
A continuación se muestra un resumen de las actividades o pasos que se desarrollan en cada una de las etapas para lograr una comprensión básica, ya que más adelante se desarrollaran y estudiaran cada uno de estos ellos en profundidad.
Pre-venta.
El objetivo de la pre-venta es recolectar y elaborar toda la información posible y disponible del cliente, se extiende desde la localización del cliente hasta la planificación de la visita, pasando por la elaboración de un perfil, la calificación y programación de la visita.
Venta
Vender es el paso clave del proceso. Es la etapa en la cual se debe transformar al cliente , sobre la base de la información obtenida y elaborada en la pre-venta, en cliente cumpliendo en forma ordenada una serie de paso que van desde el Acercamiento al Cierre.
Post-Venta
La etapa de post-venta, descuidada por gran parte de los vendedores que consideran que su trabajo termina en el cierre de la venta, es una de las claves del éxito de los vendedores profesionales. En esta etapa podemos diferenciar dos pasos.
Seguimiento: El seguimiento es básicamente el chequeo del grado de satisfacción del cliente, es agregar un eslabón más a la empatía desarrollada en el Acercamiento, es reafirmar la confianza del cliente.
Servicio: El servicio posterior a la venta es una de las tareas más difíciles para el vendedor ya que debe depender de las acciones de otras personas. Sin embargo si algo sale mal, para el cliente, el único responsable es el vendedor, por lo tanto este debe aprender a hacer seguimiento de las actividades de otras personas que estén en contacto con su cliente.